Joyas Botánicas

Juan Luis Ruiz Dyezma

Cuántas veces hemos recordado aquél olor alimonado de la hierbaluisa del patio de nuestra abuela….   Aquellas malvas reales que se levantaban como una espiga de campanas rosas anunciándonos las deseadas vacaciones estivales de nuestra infancia….   El aroma a rosas recién cortadas que flotaba en el ambiente de una habitación en el mes de mayo….   ¿ Dónde están hoy día esas rosas tan aromáticas y todas las demás plantas ?

El estudio de Paisajismo Juan Luis Ruiz Dyezma, enamorado de esas bellas joyas botánicas de nuestras abuelas que no dejan de formar parte de nuestra tradición jardinera, las recupera poco a poco e intenta localizarlas en pueblecillos y aldeas diseminados por todo el territorio de la península ibérica…. Rastreando viveros, monasterios y claustros de conventos, jardines abandonados y viveros de botánicos privados.

Por ello si estás interesado en alguna especie botánica olvidada envíanos su nombre científico, foto ó descripción más detallada y si no la tenemos trataremos de localizártela, si bien nunca de manera mayoritaria por lo escaso de todas estas especies vegetales.

Estas son algunas de las plantas rescatadas de que disponemos.

 

  • La Rosa damascena

    Rosa de damasco. Rosa clásica antigua de intenso perfume, de color rosa intenso virando al fuchsia. Como todas las rosas antiguas solo nos ofrece una sola floración anual.

  • Rosa Queen of the Musk

    Rosal trepador antiguo, de intensísimo perfume a rosa y canela. Florece en abundantes ramilletes de pequeñas rositas color blanco anacarado. Solo florece una vez anualmente.

  • Rosa American Pillard

    Otro rosal trepador antiguo de una sutileza floral exquisita. No es perfumado pero como rosal antiguo ( No hibridado ) sólo nos ofrece una floración de rositas pequeñas en ramillete que van cambiando de color desde que abren en rosa puro, hasta que mueren en rosa palo casi blanco.

  • Malva Real

    Esta rústica y agradecida planta vivaz de pocos o ningún cuidado, la hemos recuperado teniendo semillas en color vino burdeos y la gama de los rosas hasta el blanco.

  • Praderas naturales

    Compuestas por la integración de 5 gramíneas y 5 hierbas florales como las praderas naturales que de modo espontáneo ofrece la naturaleza, que no solo son más resistentes a la sequía y con menor mantenimiento y siegas sino de mayor belleza aportando al jardín un dinamismo estacional que el monótono y costoso césped no aporta.

  • Nenúfar “Mayla”

    El denominado nenúfar gigante, de enormes flores color fuchsias.

  • Nenúfares nocturnos

    De una belleza y delicadeza sin igual, solo despliegan el encanto de sus flores a la luz de la luna. Estos nenúfares nos dan la oportunidad de disfrutar de estas bellas flores a las personas que por horarios durante el día están fuera de su hogar.

  • Hierbaluisa ( Aloysia triphilla )

    La Reina de las aromáticas con su fresco aroma alimonado.

Un Jardín es una obra de arte viva y tridimensional donde el ser humano puede entrar dentro de ella y percibirla con sus cinco sentidos e incluso nos ayuda al desarrollo del sexto.
Anónimo.

Entradas recientes
noviembre 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930